Milarepa (1040-1123), mago, poeta y ermitaño, nació en Tsang, en el Tíbet Central. Aprendió de joven la magia negra, que luego utilizó para vengarse de sus enemigos. Arrepentido de sus grandes crímenes, encontró en Marpa a su maestro, el cual, tras someterle a durísimas pruebas, le preparó para vivir retirado en las montañas.
La Vida de Milarepa, escrita a finales del siglo XV, es la obra más destacada de la literatura tibetana, y su protagonista, la figura más representativa de los habitantes del Techo del Mundo. Si en Kesar de Ling ven los tibetanos al héroe guerrero nacional, a Milarepa le veneran como su héroe espiritual, símbolo de la realización trascendente, que supo además enseñar, cantando en verso, sus profundas experiencias místicas.
La Vida de Milarepa es una narración sobria, a veces ingenua y tierna, otras sobrecogedora, y llena de un hondo lirismo, resaltado en las poesías que ilustran ese difícil camino que hubo de recorrer Milarepa hasta alcanzar el Despertar. El budismo tántrico impregna toda la obra, con la desolada meseta y las imponentes montañas del Tíbet como telón de fondo. Allí, en las grutas de los Himalayas, vivió, meditó y alcanzó el Despertar un yogui, un eremita, llamado Mila, “el vestido de una simple túnica de algodón”.
Entre los libros que permiten al lector interesado aproximarse a este gran desconocido, el Tíbet y su budismo, destaca muy especialmente la Vida de Milarepa.
En este libro se describe la experiencia mística de forma magistral, al tiempo que permite penetrar en el alma tibetana mejor que cualquier descripción de viajeros o historiadores. Además, la obra en sí misma es todo un tratado de budismo tibetano (también llamado tántrico, Vadjrayana o, simplemente, lamaísmo) que, hoy en día, es el de más amplia difusión en Occidente.
La traducción directa del tibetano ha corrido a cargo de Iñaki Preciado quien, en su día, tradujo del chino Lao zi (el libro del Tao), que obtuvo el Premio Nacional de Traducción ‘Fray Luis de León’.
– Vida de Milarepa –
Ir a: redScenia