Thubten Ngodup, abad del monasterio de Nechung, en Dharamsala (India), es también el oráculo personal del Dalai Lama y del gobierno tibetano en el exilio.
Cuando, después de un largo ritual, en medio de oropeles y la intensa fragancia del incienso, emerge el oráculo en trance, ya no es Thubten el hombre, sino la divinidad Dordjé Dragden quien habla. Nos adentramos en el misterioso Tíbet de los místicos y los magos; aquel Tíbet del que dio testimonio la aventurera Alexandra David-Neel; un mundo que hunde las raíces en el tiempo en el que los dioses y los humanos cohabitaban.
Aunque cuando está en trance es el soporte humano de un dios terrorífico, en su vida cotidiana, el oráculo del Dalai Lama es un hombre sencillo. Alguien que posee, no obstante, un extraordinario destino: haber sido elegido por el poderoso Dordjé Dragden para ayudar al Dalai Lama, jefe supremo del Tíbet, en su ardua tarea política y espiritual.
Françoise Bottereau-Gardey ha escrito y co-producido varios documentales sobre el Tíbet, entre ellos El oráculo del Tíbet.
Laurent Deshayes, historiador, es autor de varias obras y artículos sobre la historia del Tíbet y sobre el buddhismo de rito tibetano.
– Nechung, el oráculo del Dalai Lama –
Ir a: redScenia