Las sectas no solo captan a los solitarios, los tristes y los necesitados, también los curiosos y los independientes, los confiados y los altruistas se enredan en las palabras engañosas que persuaden y hechizan con promesas de utopías sociales o políticas y con renovaciones intelectuales y espirituales. Las grandes sectas ocupan las páginas de sucesos y los programas sensacionalistas, pero hay cientos de ellas cuyas estrategias son, quizás por sutiles y sofisticadas, tan o más peligrosas que las famosas y que no reconocemos fácilmente.
¿Cómo cambian la actitud y la conducta? ¿Qué mecanismos y qué palabras convencen, controlan y dañan a sus miembros? Aunque la estructura de las sectas es jerárquica, el mecanismo coactivo más efectivo no es tanto el carisma de sus líderes como la capacidad de persuasión y manipulación: la influencia, encubierta y coordinada, se planifica hasta alcanzar esos lavados de cerebro o controles mentales que se conocen técnicamente como “reformas de pensamiento”.
No es fácil advertir sus estrategias diarias ni saber cómo ni dónde se infiltran, pero este ensayo nos enseñará a distinguir las sectas de otros grupos y asociaciones, conocer qué tipo de personas son más susceptibles de dejarse seducir y, lo más importante, ayudar a los afectados a liberarse de su dependencia y reconquistar su vida.
Margaret Thaler Singer es doctora en Psicología Clínica y profesora adjunta emérita de la Universidad de Berkeley. Durante más de cincuenta años ha entrevistado y tratado a más de tres mil miembros y exmimbros de sectas y es, sin lugar a dudas, la máxima autoridad en este tema en Estados Unidos.
Janja Lalich fue miembro de una secta durante largo tiempo. Ahora es asesora y especialista en información sobre sectas. Entre sus otros libros destaca Captive Hearts, Captive Minds, del cual es coautora.